Biodiversidad.
La biodiversidad o diversidad
biológica es, según el Convenio Internacional sobre
la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la
amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la
conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según
procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del
ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que
permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas
interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida
sobre el planeta.
El
término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a
su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó
por primera vez en octubre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National
Forum on BioDiversity, convocada por Walter
G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1
La Cumbre de la Tierra celebrada
por Naciones
Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la
necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con
el progreso humano según criterios de sostenibilidad o
sustentabilidad promulgados en elConvenio internacional
sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha
posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día
Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010
fue declarado Año
Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de
la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la
fecha del Objetivo
Biodiversidad 2010.2
Origen y evolución del
término.
Según
la RAE, el
término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y
vegetales en su medio ambiente”3
Sin
embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas
dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera4 al argumentar que el abuso en su
empleo podría «vaciarlo de contenido», ya que en sus palabras: «suele acontecer
en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un
tiempo con las viejas ideas», considerando junto a otros autores que el
concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia teoría de la evolución.
A
principios del siglo XX, los
ecólogos Jaccard y
Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices
estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de
los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente
permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y
organización, hasta que en 1980, Thomas
Lovejoy propuso la expresióndiversidad biológica.5
Definición.
Si en el
campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de
organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la
diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato
o biotopo, el ecosistema en que los organismos
viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo
actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo
que los rodean.
Se
distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:
·
Genética
o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los
genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es
la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
· Específica,
entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los
sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
· Ecosistémica,
la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye
la biosfera.
Hay que
incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere
tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
Biodiversidad.
La
biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil
millones de años de evolución.6
Aunque
el origen de la vida no
se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano,
unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra.[cita requerida] Hasta
hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.[cita requerida]
La
historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico —últimos 540 millones de
años— comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica,
periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de
organismos multicelulares.[cita requerida]Durante
los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo
avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.[cita requerida]
La
biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones
de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra.
Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no
es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de
la biodiversidad, o —simplemente— a la mejor disponibilidad y conservación de
los estratos geológicos más recientes.[cita requerida]
Algunos,
como Alroy y otros7 piensan que mejorando la toma de
muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones
de años atrás. Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales
varían de 2 a 100 millones, con un valor lógico estimable en 10 millones de
especies, aproximadamente.
La
mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la
aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de
extinción holocénico, causado especialmente por el
impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que
las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que
las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas
anteriores.[cita requerida] Sin
embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear
una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años.[cita requerida] Los
que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de
extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de
biodiversidad supere el 20 % observado en las extinciones masivas del
pasado.[cita requerida]
Se
descubren regularmente nuevas especies —un promedio de tres aves por
año—[cita requerida] y
muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas: se estima que el 40 %
de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen
sin clasificación.[cita requerida]
Importancia de la
biodiversidad.
El valor
esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un
proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la
diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia.
El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar
por protegerla y respetarla.
Además la
biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen
la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y
aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente
desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la
biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura
humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando
la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y
potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres
categorías principales.
El aspecto ecológico.
Hace
referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista
sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser
indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen
ser llamadas “servicios”:
Los
elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los
reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la
regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales.
Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa
vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes
de la acción mecánica de los elementos como el viento y las aguas de
escorrentía. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos.
Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la
atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc.).
La
diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes
en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además
algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de
degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos
peligrosos de manera natural.
Aún con
el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la diversidad
biológica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los
agroecosistemas.9La regulación trofodinámica de las
poblaciones biológicas solo es posible respetando las delicadas redes que se
establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha
demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es aún más evidente
con los recursos marinos, donde la mayoría de las fuentes alimenticias
consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a
las perturbaciones (naturales o antrópicas) tiene lugar a nivel sistémico, mediante
vías de respuesta que tienden a volver a la situación de equilibrio inicial.
Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramáticamente en cuanto a
la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biológica de algunos
ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con
resultados catastróficos.
La
investigación sugiere que un ecosistema más diverso puede resistir mejor a la
tensión medioambiental y por consiguiente es más productivo. Es probable que la
pérdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o
recuperarse de daños o perturbaciones. Simplemente como una especie con la
diversidad genética alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener
una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros términos:
cuantas más especies comprende un ecosistema, más probable es que el ecosistema
sea estable. Los mecanismos que están debajo de estos efectos son complejos y
calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes años, se ha dejado
claro que realmente hay efectos ecológicos de biodiversidad.
Una
elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero también la dominancia
ecológica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en
nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemáticamente
en los ecosistemas acuáticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema
resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable,
más resiliente por
cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies y la
desaparición de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del
conjunto que en ecosistemas menos diversos y más marcados por la dominancia.
El aspecto económico.
Para
todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria.
Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la
agrobiodiversidad.
La
mayoría de las personas ven la biodiversidad como un depósito de recursos útil
para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este
concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de
desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos
que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.
Algunos
de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la
humanidad son:
Alimentos:
cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las
especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en
la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina
(trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias
crónicas), y la morfina de la planta
de amapola (anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en
particular en la investigación. Se estima que de las 250 000 especies de
plantas conocidas, se han investigado sólo 5000 para posibles aplicaciones
médicas.
Industria:
por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La
biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad
biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos
imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos.
Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes,tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho.
También
pueden usarse los animales como transporte.
Turismo y
recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas,
como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una
fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular,
está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una
gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico,
educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional
y seguramente lo seguirá estando.
Los
ecólogos y activistas ecológicos fueron los primeros en insistir en el aspecto
económico de la protección de la diversidad biológica.
La
estimación del valor de la biodiversidad es una condición previa necesaria a
cualquier discusión en la distribución de sus riquezas. Este valor puede ser
discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la
polinización) y valor intrínseco.
Si los
recursos biológicos representan un interés ecológico para la comunidad, su
valor económico también es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a
las biotecnologías y
los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es también un campo de
actividad y ganancia. Exige un arreglo de dirección apropiado para determinar
cómo estos recursos serán usados.
La
mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica
actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta
mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que
tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera
imaginar.
Se
considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie
humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones
incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior. Las causas
concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos,
la contaminación ambiental,
la caza y la pesca excesivas,...etc.. La comunidad
científica juzga, en general, que tal extinción representa una amenaza para la
capacidad de la biosfera para
sustentar la vida humana a través de diversos servicios naturales y recursos renovables.
Por ello
la comprensión de la biodiversidad cultural en su relación con los ecosistemas
es clave, siempre que no se disocien los recursos naturales de su contexto
cultural, histórico y geográfico.
El aspecto científico.
La
biodiversidad es importante ya que cada especie puede dar una pista a los
científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la
ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie
tiene en los ecosistemas.
La evaluación de la
biodiversidad.
Parámetros.
La
diversidad es una propiedad fenomenológica que pretende expresar la variedad de
elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos
la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar
de manera clara y comparable la diversidad biológica presenta dificultades y
limitaciones. No se trata simplemente de medir una variación de uno o varios
elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de
elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son
más que modelos cuantitativos o semicuantitativos de una realidad cualitativa con
límites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances. El desarrollo de un
concepto matemático lógico y coherente para la modelación de la diversidad
biológica a nivel específico y genético ha sido bastante explorado y
presenta un cuerpo sintético y robusto. La modelación de la diversidad a nivel
de ecosistemas es más reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos
tecnológicos (como los SIG).10 Las medidas de diversidad más
sencillas consisten en índices matemáticos que expresan la cantidad de
información y el grado de organización de la misma. Básicamente las expresiones
métricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:
Riqueza: Es
el número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos o
heterocigosis (nivel genético), número de especies (nivel específico), o del
número de hábitats o unidades ambientales diferentes (nivel ecosistémico).
Abundancia
relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación a
los demás.
Diferenciación: Es
el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos.
Cada uno
de estos índices de la diversidad es unidimensional y de lectura limitada. Las
comparaciones y valoraciones de la diversidad biológica son forzosamente incompletas
en estos términos. Se usan por su carácter práctico y sintético, pero
insuficiente frente a modelos analíticos alternativos multiescalares y
multidimensionales que responden mejor a las necesidades específicas de
conservación y manejo. Así, la modelación bidimensional (riqueza y abundancia
relativa) puede considerarse como el estándar “clásico” de medida y expresión
de la diversidad. De acuerdo a la escala espacial en la que se mide la
diversidad biológica, se habla de diversidad alpha (diversidad
puntual, representada por α), beta (diversidad entre hábitats,
representada por β) y gamma (diversidad a escala regional, representada por γ).
Estos términos fueron acuñados por Robert Whittaker en 1960 y gozan en
general de una gran aceptación.
Dinámica.
La
biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en
cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede
haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99 % de las
especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.
La
biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es más rica en los
trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran
poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo
del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.
Unidades espaciales y
biodiversidad.
La
distribución de la diversidad biológica actual es el resultado de los procesos
evolutivos, biogeográficos y ecológicos a lo largo del tiempo desde la
aparición de la vida en la tierra. Su existencia, conservación y evolución
depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta
requerimientos ambientales específicos sin los cuales no le es posible
sobrevivir. Aunque los cambios orográficos y oceanográficos, altitudinales y
latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximación, la
componente específica de las especies presentes es la que finalmente permite
identificar áreas relativamente homogéneas en cuanto a las características que
presenta u ofrece para las poblaciones biológicas.
Estas
unidades de biosfera, pueden ser
identificadas como unidades de biodiversidad según diferentes criterios de
valoración: por ejemplo, el número de endemismos, riqueza específica,
ecosistémica o filogenética. Aunque es común argumentar que tal o cual país
presenta determinados índices de biodiversidad, las unidades espaciales de la
diversidad biológica son por definiciones independientes de los límites o
barreras geopolíticas.
Dos de
las unidades espaciales vigentes de la biosfera, donde el factor de la
biodiversidad precede en importancia, son las ecorregiones de Global 20011 identificadas por laWWF y
los puntos
calientes de biodiversidad o hotspots de Conservation
International.12
Global
200 identifica las ecorregiones más importantes del planeta, tanto marinas como continentales
—cuerpos de agua dulce y terrestres— de acuerdo a la riqueza específica, el
número de endemismos y los estados de conservación.13
El
término «punto caliente de biodiversidad» fue acuñado por el Dr. Norman
Myers en 1998 e identifica regiones biogeográficas terrestres
importantes según el número de endemismos y el grado de amenaza sobre la
biodiversidad.14 En su última revisión
Conservation International propone 34 hotspots.
Amenazas.
Durante
el siglo XX se ha venido observando la
erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las
proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies
extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de
pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
En el
reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un
12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las
pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de
plantas y su hábitat.
Existe
también una creciente preocupación por la introducción humana de especies
exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
Actividades humanas
dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad.
Algunos
ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas
consecuencias negativas para la diversidad biológica son:
Proyectos
agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de
tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego,
el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el
uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos
comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos
locales para la agricultura de subsistencia.
Proyectos
de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o
maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la
pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos
naturales.
Proyectos
forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación
forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que
generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.
Proyectos
de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes,
caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el
acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.
Canalización
de los ríos.
Actividades
de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.
Proyectos
hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u
otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres,
produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado
necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de
mantenimiento.
Riego y
otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats
en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.
Proyectos
industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.
Pérdida
en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.
Conversión
de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.
Aspectos socioculturales.
A los
anteriores puede añadirse con sentido la biodiversidad cultural. Los
trabajos sobre biodiversidad biológica están incorporando el estudio el fomento
y la protección de la biodiversidad cultural, además de la biodiversidad
específica, de ecosistemas y de la genética.
Eugenio
Reyes Naranjo15 define la Biodiversidad Cultural
como diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a
través de la historia en su relación con la biodiversidad
Esto
incluye creencias, mitos, sueños leyendas, lenguaje, conocimientos científicos, actitudes
psicológicas en el sentido más amplio posible, manejos aprovechamientos,
disfrute y compresión de entorno natural.
Se trata
de comprender la evolución biológica teniendo en cuenta todos los aspectos de
la intervención humana.
Notas y referencias.
- Volver arriba↑ Cf. Francisco García Olmedo, «La biodiversidad invisible», Revista de Libros, 159, mayo de 2009.
- Volver arriba↑ 2010 International Year of Biodiversity.
- Volver arriba↑ «biodiversidad», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
- Volver arriba↑ Martín Piera, F., 1991. Sistemática, biodiversidad y conservación del medio natural. Jornadas sobre el Medio Natural Albacetense, 1: 409-413.
- Volver arriba↑ T.E. Lovejoy,Conservation Biology : An evolutionary-ecological perspective(1980) (M. E. SOULÉ et B. A. WILSON, dir.), Sinauer Associates (Sunderland).
- Volver arriba↑ Colectivo de autores. Texto traducido y sintetizado a partir de Earth and Life – origins of biodiversity. Año del Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la sociedad. pág. 1.
- Volver arriba↑ J. Alroy, C.R. et al.2001. Effect of sampling standardization on estimates of Phanerozonic marine diversification. Proceedings of the National Academy of Science, USA 98: 6261-6266.
- Volver arriba↑ Constanza y otros, 1997.
- Volver arriba↑ Ya que garantizan la fertilidad de la tierra, la polinización natural de varias especies domésticas, el control eficaz de plagas, etc.
- Volver arriba↑ SIG: Sistemas de información geográfica.
- Volver arriba↑ WWF - About Global Ecoregions.
- Volver arriba↑ The biodiversity hotspots.
- Volver arriba↑ http://www.panda.org/about_wwf/where_we_work/ecoregions/ecoregion_list/index.cfm
- Volver arriba↑ Biodiversity Hotspots - Hotspots by Region.
- Volver arriba↑ Banco de saberes de biodiversidad de la Biorregión Macaronésica, Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”.
Bibliografía.
Fermín
Martín Piera (1997). «Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos:
Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?». Monográfico Los
Artrópodos y el Hombre(Sociedad Entomológica Aragonesa, SEA) 20:
25–55.
Constanza,
R.; d'Arge, R.; de Groot, R.; Farber, S.; de Grasso, M.; Hannon, B.; Limburg,
K.; Naeem, S.; O'Neil, R.V.; Paruelo, J.; Raskin, R.G.; Sutton, P.; van der
Belt, M. (1997). «The value of the world's
ecosystem services and natural capital». Nature 387:
253–260.
Whittaker,
R.H. (1972). «Evolution and measurement of species diversity». Taxón 21:
213–251.
Benton,
M. J. (2001). «Biodiversity on land and in the sea.». Geological
Journal 36 (3-4): 211–230.
Debinski,
D. M.; Ray, C.; Saveraid, E. H. (2001). «Species diversity and the scale of the
landscape mosaic: do scales of movement and patch size affect diversity?.».Biological
Conservation 98: 179–190.
Referencia bibliográfica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
La vida no es fácil de definir en términos de propiedades
que se observen a simple vista, más que una definición de vida, los biólogos
señalan cuáles son las características que se observan en todo ser vivo.
Es importante saber y analizar las siguientes características de los seres vivos:
Es importante saber y analizar las siguientes características de los seres vivos:
1.
Estructura y organización.
Debemos saber que los seres vivos están formados por
materia altamente organizada, tal es el caso de los niveles de organización de
la materia:
-Los átomos forman moléculas y éstas a su vez forman
parte de estructuras muy complejas llamadas células.
Los componentes básicos que conforman la estructura de
todo ser vivo, sea pequeño como una bacteria o enorme como una ballena, son las
células, y éstas son una característica que da unidad a todos los organismos,
ya que no hay uno solo que no esté formado por ellas.
Considera que algunos individuos son unicelulares, en
otras palabras, están formados por una sola célula, y otros son pluricelulares,
los cuales están formados por dos o más células.
Éstas pueden ser eucariontes o procariontes, por ejemplo,
el cuerpo humano contiene más de cien trillones de células distintas.
2.
Metabolismo
Es importante saber que los organismos vivos realizan
diversos procesos químicos en los que captan energía del medio ambiente y la
transforman, esto les permite desarrollar todas sus actividades, como ejemplo
podemos mencionar:
3.
Nutrición.
Son actividades que todos los seres vivos llevan a cabo,
las plantas captan la energía solar y se nutren a través de la fotosíntesis,
mientras que los animales se alimentan de plantas o de otros animales.
4.
Respiración.
La inmensa mayoría de los organismos respiran oxígeno y
se llaman aerobios; unos cuantos son anaerobios
Los procesos químicos que realizan los seres vivos se
conocen en su conjunto como metabolismo, que a su vez se divide en anabolismo y
catabolismo según se construya o degrade la materia.
Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar que la
fotosíntesis es un proceso del anabolismo, mientras que la respiración es un
ejemplo de catabolismo.
Los procesos del metabolismo son indispensables para la
vida, una señal de vida muy evidente es la respiración; cuando observamos a un
organismo en el que ésta se ha detenido, sabemos que ya no tiene vida.
5.
Homeostasis.
Es la regulación del organismo vivo, que mantiene las
condiciones Internas aun cuando las variables externas puedan cambiar, como
ejemplo se puede mencionar:
-El ser humano tiene una temperatura corporal normal de
37 °C independientemente de que la temperatura exterior sea mayor o menor a
este valor.
Cuando se dan los días fríos, el organismo del ser humano
acelera su metabolismo, de tal manera que se genera más calor, incluso se
pueden producir temblores o movimientos involuntarios para calentar el cuerpo
por otro lado, cuando hace calor producimos sudor, que es el sistema de
refrigeración para bajar la temperatura corporal
Otro mecanismo para eliminar el exceso de calor, es la
vasodilatación, que causa el rubor en el rostro, y generalmente se manifiesta
cuando terminamos de hacer ejercicio, todas estas respuestas del cuerpo se
deben a los mecanismos de homeostasis.
6.
Reproducción.
Los seres vivos se reproducen por sí mismos y heredan sus
características a sus descendientes, de esta manera se logra la perpetuación de
la especie, existen dos tipos de reproducción:
En la naturaleza existen organismos altamente prolíficos
que producen mucha descendencia como las bacterias las cuales en condiciones
adecuadas pueden duplicarse cada 20 minutos y producen millones de bacterias en
un día, en cambio otros animales como los elefantes que solo tienen una cría
después de dos años de gestación.
7.
Crecimiento y desarrollo.
Es importante mencionar que los seres vivos crecen y se
desarrollan a partir de una sola célula, como ejemplo, un huevo fecundado o una
espora, se desarrolla hasta lograr la formación de un organismo adulto
En algunos organismos ocurre una metamorfosis, en otras
palabras, suceden cambios importantes durante este proceso de desarrollo hasta
llegar al estado adulto, esto se puede observar en diversos insectos y
anfibios, así mismo existen organismos que nunca dejan de crecer, un ejemplo de
ello son los árboles, los cuales pueden llegar a vivir cientos de años y siguen
creciendo y engrosando su tronco con nuevos anillos de crecimiento
8.
Irritabilidad.
No debemos confundir este término, ya que no se refiere a
un estado de ánimo, quiere decir que los organismos vivos responden a
estímulos, es decir, una roca no podría responder cuando la tocamos o cuando le
da el Sol, sin embargo todos los seres vivos, incluso los que aparentemente no
se mueve, responden a los estímulos ambientales, podemos mencionar por ejemplo:
Una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es
atraída por el color de una flor, o bien un ciervo corre velozmente al escuchar
cualquier sonido extraño
Cabe mencionar que hasta un organismo unicelular
(protozoario) responde ante los estímulos
del medio, moviéndose en el agua al detectar una
partícula de alimento.
Debemos considerar que no todos los seres vivos pueden
desplazarse de un lugar a otro, pero sus respuestas pueden ser observadas al
ponerle atención.
9.
Adaptación.
Con el termino adaptación nos referimos a que todos los
seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente, este es el resultado
de millones de años de evolución, la enorme diversidad biológica del planeta se
ha ida conformando a través de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar
a los seres actualmente existen y a muchos más que vivieron en el pasado y se
han extinguido.
Por ejemplo, un camaleón está adaptada a su medio
ambiente para pasar desapercibido por sus presas, o un cactus tiene una
cubierta gruesa que evita que pierda el agua y espinas para evitar que los
animales del desierto se lo coman.
El ser humano, ha desarrollado manos, con el pulgar
oponible y la gran cantidad de movimientos finos que pueden hacer, con esto ha
facilitado la elaboración de herramientas que le permiten sobrevivir.
Los seres vivos.
Actividades.
Actividades.
A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre los seres
vivos: sus características fundamentales así como su clasificación. Se
trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente
de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a
través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el
trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada
una, a través de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como
fuentes de información.
Te encuentras ante un recurso que te mostrará cómo Miguel, un alumno como
tú, en clase y en su vida diaria aprende sobre las características
fundamentales de los seres vivos. Miguel se ha convertido en todo un experto en
este tema, ¿quieres acompañarlo y aprender con él?
Este recurso digital educativo te ayudará a asimilar los conceptos tratados
a través de imágenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy
interesantes y divertidas, así que ¡no lo dudes, práctica con el recurso!
El recurso está organizado en las siguientes actividades:
Actividad 1: aprenderás a conocer las características fundamentales de los seres vivos, así como qué los diferencia de los que no lo están.
Actividad 2: realizarás una clasificación de seres vivos.
Actividad 3: conocerás los cinco reinos de los seres vivos y cómo cubicarlos en sus reinos según su especie.
Actividad 1: aprenderás a conocer las características fundamentales de los seres vivos, así como qué los diferencia de los que no lo están.
Actividad 2: realizarás una clasificación de seres vivos.
Actividad 3: conocerás los cinco reinos de los seres vivos y cómo cubicarlos en sus reinos según su especie.
Actividad final: podrás poner en práctica tus conocimientos en esta
tarea respondiendo a una serie de cuestiones.
En este recurso encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar
junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para
profundizar más, si quieres más información, para evaluarte, etc.
Estas son
algunas de las competencias que vas a adquirir:
·
Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a:
§ Exponer de forma clara los
conceptos e ideas.
§ Analizar y valorar los puntos
de vista de los demás.
§ Desarrollar actitudes
reflexivas y de diálogo mediante el trabajo en grupo.
·
Aprenderás cómo usar tu equipo y su conexión a Internet para ayudarte con
tu estudio:
§ Conocer y utilizar Internet,
buscadores, sitios web oficiales de servicios públicos con información útil
para ayudarte a aprender.
§ Interpretar textos sobre la
materia, disponibles en Internet.
·
Y conocerás mucho sobre los seres vivos:
§ Sus características básicas.
§ Sus diferencias con los seres
inertes.
§ Cómo se agrupan en reinos
según la especie.
¿A qué estás esperando? Entra
y ¡ya verás!
Presentación.
¿Conoces todo lo que hay que
saber sobre los seres vivos? A través de las siguientes actividades podrás
comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema:
Actividad 1. ¿Qué es un ser vivo?
Actividad 2. Los científicos agrupan los seres vivos.
Actividad 3. Los seres vivos se agrupan en cinco reinos.
Actividad final. Demostrando lo aprendido.
Actividad 1. ¿Qué es un ser vivo?
Actividad 2. Los científicos agrupan los seres vivos.
Actividad 3. Los seres vivos se agrupan en cinco reinos.
Actividad final. Demostrando lo aprendido.
Actividad 1: ¿Qué es un ser
vivo?
¿Por qué el mármol no es un
ser vivo?
A continuación comenzarás a conocer las características que definen a los
seres vivos. Es muy importante que discrimines las características que
diferencian a los seres vivos frente a los que no lo son.
Para ello, de manera
individual, visita el siguiente enlace:
Tras visitar los contenidos de la sección "1. La biosfera", busca
información sobre el lince (o cualquier otro ser vivo emblemático que
prefieras) como ejemplo de ser vivo y del mármol, como roca. A partir de esta
información que encuentres y la información leída en el enlace, deberás deducir
las características definitorias de los seres vivos.
En un documento de texto Microsoft Word,
guarda paulatinamente la información que trabajes sobre el lince y el mármol.
Así mismo, en este mismo documento, deduce las características definitorias de
los seres vivos y de los seres inertes.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar
algún programa.
¿Qué tienen en común todos los
seres vivos?
Reúnete junto con otros dos
compañeros o compañeras. Juntos, elaborad un cuadro de texto con aquellas
características que definen a los seres vivos.
Para ello consultad, del
siguiente enlace, la sección "Características de los seres
vivos".
Diseñad una presentación, en Macrosoft PowerPoint, con dos diapositivas:
- En la primera, indicar el nombre de la tarea así como sus nombres
- Haced uso de imágenes, de los siguientes bancos de imágenes, de Internet:
- Banco de imágenes y sonidos.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Enviarla al docente mediante
el gestor de correo electrónico
local.
Actividad 2: Los
científicos agrupan los seres vivos.
Vinculo pata observar un vídeo sobre la Clasificación de los Seres Vivos.
¿Cómo y para qué se agrupan los seres vivos?
¿Sabrías agrupar o clasificar a los seres vivos? ¿Cómo los clasificarías?
¿Y por qué los clasificarías así?
En esta tarea vas a hacer tu propia clasificación de seres vivos. Busca las
siguientes imágenes en Internet:
- Una margarita.
- Un pino.
- Una cebra.
- Un caballo.
- Una seta.
- Un moho.
- Un gorrión.
- Un avestruz.
Crea un documento de texto en Google Docs y
agrupa las imágenes que encuentres. Para ello, sigue los criterios que te
parezcan más idóneos. Indica los criterios que has seguido para agruparlos en
tu documento.
Una vez realizado, haz una puesta en común con tu clase mientras debates
sobre la idoneidad de las clasificaciones realizadas. Saca conclusiones de este
debate y anótalas en tu documento de texto de Google Docs.
Consulta los siguientes recursos para conocer cómo se clasifican los seres
vivos:
- Clasificación de los seres vivos. Céntrate en la sección "2. Clasificación de los seres vivos".
- Proyecto Biosfera. Clasificación de los seres vivos.
Puedes utilizar los siguientes enlaces para localizar imágenes a usar en tu
tarea:
- Banco de imágenes y sonidos.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Las imágenes debes capturarlas con GIMP y añadirlas en
tu documento de Google Docs. Una vez que finalices tu tarea, comparte el
documento de Google Docs con tu docente.
Agrupando seres vivos.
Reúnete con el grupo que formaste en la actividad anterior (tarea
"¿Qué tienen en común todos los seres vivos?").
Visitad los siguientes recursos:
- Clasificación de los seres vivos. Centraos en la sección "2. Clasificación de los seres vivos".
- Proyecto Biosfera. Clasificación de los seres vivos.
- Descargad la siguiente presentación de Impress:
- Agrupando seres vivos.
Veréis que aparece una tabla con una relación de especies. Clasificad cada
una de estas especies indicando los taxones fundamentales para cada una de
ellas (reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie). Tened en cuenta
la nomenclatura binomial.
En la segunda diapositiva realizad una pequeña biografía de Linneo,
utilizando el siguiente enlace:
Incluid una imagen de Linneo que podéis capturar con GIMP del enlace
anterior e insertadla en la presentación.
Cuando concluyáis la presentación Impress, enviadla a vuestro docente mediante
el gestor de correo web o correo
electrónico local.
Actividad 3: Los seres vivos se agrupan en cinco reinos.
Es tu turno.
Cinco Reinos para los seres
vivos.
¿Conoces los cinco reinos?
Visita los siguientes enlaces y busca información sobre los cinco reinos y sus
criterios de clasificación.
- Clasificación de los seres vivos. Centra tu atención en la sección "2. Clasificación de los seres vivos" y la sección "3. Los cinco reinos".
- Los cinco reinos.
¿Preparado para crear un
póster? Tras buscar la información, accede a la
herramienta web Glogster EDU y crea tu
glog, o póster digital. Representa en este glog un árbol en el que relaciones
los cinco reinos. Además, inserta en él una imagen por cada reino, así como un
texto en el que identifiques los criterios que los definen.
Puedes utilizar los siguientes
enlaces para localizar imágenes a usar en tu blog:
- Banco de imágenes y sonidos.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Una vez que finalices tu
póster, compártelo con el resto de la clase insertando el enlace de tu
publicación en el blog del aula.
Practiquemos juntos.
Buscando un reino para estos
seres vivos.
Vuelve a reunirte con tu grupo
de las actividades anteriores. ¿Listos?
Elegid diez especies de
vuestro entorno próximo. ¿Seríais capaces de clasificarlas en los cinco reinos?
Buscad una imagen de cada una de las especies que escojáis.
Haced uso de imágenes de los
siguientes bancos de imágenes de Internet:
- Banco de imágenes y sonidos.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Cread una presentación en Impress donde incluiréis su foto, el nombre del
ser vivo y el reino al que pertenece.
Para todo ello, podéis
consultar el siguiente enlace web. Centraos en la sección "2.
Clasificación de los seres vivos" y la sección "3. Los cinco
reinos".
Enviad, mediante correo web o correo
electrónico local, vuestra presentación al docente para su
posterior corrección.
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